WhatsApp Image 2022-12-07 at 14.21.08.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-07 at 14.21.06.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-07 at 14.06.52.jpeg

Historia de la Fundación Los Canelos y su predio

El objetivo de la Fundación Los Canelos es conservar, preservar, proteger y desarrollar la diversidad biológica de la naturaleza de Chile.

​

Bruno Behn, su fundador, fue incubando este anhelo desde muy temprana edad. En la década de 1950, siendo todavía un niño, disfrutaba junto a sus abuelos de la vida en el campo en el sector de Pedregoso, comuna de Villarrica.

​

Años más tarde, entre 1970 y 1980, tuvo la oportunidad de comprar algunas de las parcelas donde pasó su infancia, además de otros predios colindantes, en los cuales se realizaron actividades agrícolas y forestales.

​

Sin embargo, a raíz de la paulatina degradación de la vida silvestre en la zona, Bruno y Camila, su esposa, dieron origen a la Fundación Los Canelos en 2008, cuyo propósito inicial era la recuperación de la fauna nativa local.

​

A ese primer objetivo, actualmente se suma el desafío de restituirse con el fin de conservar, restaurar y regenerar los ecosistemas del predio de la Fundación Los Canelos, en Pedregoso, la cual cuenta con 70 hectáreas.

​

Para alcanzar dicha meta se realizó una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Este acuerdo permitirá explorar posibilidades de trabajo conjunto con foco en la educación para la sustentabilidad, convirtiendo  Los Canelos en un espacio abierto para actividades educativas y de formación en sustentabilidad.

​

El predio de la Fundación cuenta con dos senderos educativo; uno al norte del predio, con énfasis en la restauración y educación para la sustentabilidad llamado "Escuchando Los Bosques" y otro al oeste, con foco en la regeneración "Las Abuelas". En estos trayectos se realizan investigaciones y proyectos de educación, además de contar con la posibilidad de admirar y cuidar la naturaleza para un desarrollo armónico entre el entorno y las comunidades.